Noticias
La fecha de regularización del desabasto de semiconductores es incierta, sin embargo, se prevé que pueda haber desabasto mínimo 6 meses o este se extienda hasta el 2023, así se indicó durante la charla “Superando la escasez de vehículos con telemática”, impartida por José Valdés, Lead de Canal FMC Latam.
Sucesos como este enfrentan al sector a un reacomodo de la cadena de suministro, “hoy pueden ser chips, mañana asientos, volantes, materia prima, entre otros”, señaló.
Otra medida que ha tenido que tomar la industria automotriz ha sido la reducción de su manufactura, pues en marzo las armadoras estarán recortando su producción, hecho que podría reducir hasta 200,000 vehículos a nivel global.
Lea también: "¿México podría verse afectado con el conflicto Rusia-Ucrania?"
De acuerdo con el ponente, lo anterior ha resultado en afectaciones para quienes están formando su flota –con entregas demoradas y retrasos en la actividad de la flota existente– y quienes ya la tienen –siendo necesario mantener la flota actual hasta que se puedan renovar los vehículos–.
En este sentido, recomendó optimizar la flota actual identificando unidades subutilizadas, cuidándola de accidentes y fallas, y llevando buen control del mantenimiento de las unidades.
Además, sugirió la implementación de telemática en lugar de telemetría o GPS, ya que esta permite medir la flota con cuatro tipos de datos básicos:
- Ubicación: Ubicación GPS o características geográficas asociadas con vehículos específicos
- Acelerómetro: Registra fuerzas G en los ejes X, Y y Z
- Datos de motor: Odómetro, nivel de gasolina, VIN, etc.
- Accesorios periféricos (IOX): Accesorios que amplían las capacidades del dispositivo para fines específicos
Así, destacó que herramientas como My Geotab permiten realizar reportes con fichas de asistencia de cada unidad, tiempo de utilización de los vehículos, monitoreo de hábitos de conducción para prevenir accidentes así como de zonas rojas.
José Valdés aseguró que esta información puede ayudar a realizar mantenimiento preventivo a las flotas, para que sean mejor aprovechadas mientras la producción de vehículos se estabiliza y las nuevas unidades llegan.
Otras noticias de interés
Avance productividad laboral
Durante el tercer trimestre de 2025, las industrias manufactureras en México registraron
Repunta el trabajo en industria de Jalisco
Durante el tercer trimestre de 2025, Jalisco mostró señales de dinamismo en
Promueven inteligencia artificial en Chihuahua
El estado de Chihuahua organizó un foro nacional sobre inteligencia artificial con
Presentó INEGI resultados de actividad industrial al mes de agosto
El comportamiento industrial de agosto de 2025 mostró diferencias significativas entre entidades,
Producción de vehículos ligeros muestra menor actividad
La industria automotriz de vehículos ligeros registró menores volúmenes en noviembre de
Fortalecen desarrollo de arneses Chihuahua
El Gobierno del estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de


